
Desde la Plaza Bolívar de San Felipe, autoridades gubernamentales, legislativas y militares celebraron el 215° aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela, un proceso que calificaron de «más vivo que nunca» en este año 2025. Hicieron un llamado a preservar el legado de Bolívar, Chávez y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro para fortalecer la unión cívico-militar-policial en defensa de la Patria.
El gobernador encargado, Juan Torrealba, junto al comandante de la ZODI Yaracuy, G/D Luis Reyes, rememoró el histórico 19 de abril de 1810, fecha que marcó el inicio de la gesta independentista liderada por Francisco de Miranda y Simón Bolívar. Subrayaron la vigencia de este hecho fundacional, esencial para mantener la patria bolivariana y defenderla de quienes buscan despojarla de su soberanía.
En este contexto, exaltaron la visión del Comandante Supremo Hugo Chávez al incorporar al pueblo combatiente en la unión cívico-militar para enfrentar las batallas libertarias. «Como venezolanos amantes de la Patria, nos mantendremos en pie de lucha, acompañando las transformaciones que lidera nuestro presidente Nicolás Maduro por el pueblo y el progreso del país», afirmó Torrealba.
El comandante de la ZODI, quien presidió el acto, instó a ocupar cada espacio e impulsar la gobernanza territorial popular para reafirmar ante el mundo que Venezuela es una nación libre y soberana, con un pueblo unido dispuesto a defenderse de cualquier intento de perturbación o injerencia extranjera, bajo la conducción del presidente Maduro.
«Aquí está todo este ejército libertador unido para mantener la paz y la tranquilidad de la nación, junto a nuestros milicianos, quienes hoy celebraron ascensos y recibieron importantes reconocimientos por su espíritu patriota y profundo amor demostrado en cada escenario de lucha. Nos mantendremos firmes, dignos e incansables para preservar el orden interno y contribuir al desarrollo nacional», enfatizó el comandante de la ZODI.
El orador de orden, comandante de la Milicia Bolivariana en Yaracuy, G/B Héctor Pineda, invitó a recordar en la historia esta fecha y la gesta de figuras importantes poco mencionadas en la era digital, quienes dieron el grito de la Independencia. Destacó el honor para la FANB y la Milicia Bolivariana de ser parte de los acontecimientos de lucha y victoria en estos tiempos. «Debemos mantener vivo lo que se forjó hace 215 años; ahora nos corresponde a nosotros y a las nuevas generaciones seguir en unidad, lucha, batalla y victoria».