En el marco de la política de seguridad nacional impulsada por el presidente Nicolás Maduro, en la 2da Transformación del Plan de la Patria, el estado Yaracuy recibió a altas autoridades del Ministerio para las Relaciones Interiores Justicia y Paz (MIJPP) para reforzar la preparación de los organismos de seguridad, fiscales y judiciales.
La jornada de formación se centró en impartir orientaciones de preparación, prevención y acciones de defensa ante eventos de riesgo que puedan atentar contra la soberanía y la tranquilidad del pueblo.
El gobernador Leonardo Intoci, junto a autoridades regionales, acompañó la formación liderada por el M/G Danny Ferrer Sandrea, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, y el Almirante Juan Carlos Oti, viceministro de Riesgo y Protección Civil. Ambos viceministros recorren el país con el seminario: «Fusión Popular, Militar y Policial en el Marco de la Defensa de la Soberanía de Venezuela Frente a las Agresiones Externas e Internas», destacando la articulación junto al pueblo organizado en los 112 Cuadrantes de Paz activos en el estado.
La Fusión es la Clave
El viceministro Ferrer Sandrea subrayó que el encuentro busca que los funcionarios entiendan su responsabilidad histórica en la defensa de la Patria, recalcando que la fusión popular, militar y policial es la clave.
«Estamos dando una lucha importante, porque como ciudadanos queremos estar libres y soberanos… actualmente contamos con más de 40 protocolos de actuación para ejecución de un trabajo eficiente y efectivo que garanticen la protección y la paz del pueblo,» afirmó. Instó además a investigar contundentemente los hechos, señalando las amenazas latentes de terrorismo, agresiones e invasión, y promoviendo el uso de la inteligencia popular.
Gestión de Riesgos y Prevención
Por su parte, el viceministro Juan Carlos Oti ofreció orientaciones detalladas sobre la gestión de riesgos en el marco del Plan Independencia 200. Argumentó la necesidad de activar el plan de preparación, prevención y mitigación en cada comando, unidad y en las comunidades.
El Almirante Oti hizo un llamado a profundizar la formación preventiva desde los hogares y planteles educativos, incluyendo primeros auxilios, y mencionó el avance de acuerdos con la Cruz Roja Venezolana para impulsar la cultura de gestión de riesgo y reducir la vulnerabilidad en los territorios.
Compromiso de Yaracuy
El gobernador Intoci se dirigió a los asistentes, asegurando que estas actividades cumplen la instrucción del presidente Maduro. «Más allá del querer hacer lo estamos haciendo, con compromiso, en fusión perfecta con el pueblo,» expresó.
El mandatario regional reafirmó la lealtad en la entidad: «En Yaracuy no existe un grado de duda, existe lealtad y respeto, una perfecta unión en discurso y en acciones.» Concluyó señalando que «ver a un civil hermanado con un militar marca una nueva historia en el país y demuestra el rol que a cada patriota le corresponde.»

