El gobernador Julio León, en compañía de los alcaldes, presenció una demostración formativa y de entrenamiento de las Unidades Populares para la Paz (UPPAZ), conformadas en los 14 municipios de Yaracuy. Estas agrupaciones, integradas por estructuras de base comunitarias y responsables de seguridad a través de los Cuadrantes de Paz, buscan garantizar la tranquilidad ciudadana y proteger a la población en cada territorio.
El gobernador León destacó la conformación de las UPPAZ en las 1.085 comunidades del estado, resaltando el adiestramiento que han recibido en diversas áreas de seguridad y defensa. “En las 1.085 comunidades del estado tenemos conformadas las UPPAZ, las cuales se han venido adiestrando en diferentes áreas de la seguridad y defensa, lo que demuestra el profundo nivel de conciencia de nuestro pueblo y del nivel organizativo con el que contamos para mantener la paz en cada municipio de Yaracuy como ha prevalecido en los últimos meses”, enfatizó.
Durante un ejercicio de despliegue en el centro de la ciudad, León explicó que el entrenamiento de estas estructuras de paz les permite actuar ante cualquier amenaza extranjera o agresión interna que ponga en riesgo la seguridad nacional. Subrayó que estas unidades están preparadas para movilizarse fuera del estado, si fuese necesario, y unirse a la defensa territorial de la Patria.
“Nos mantendremos en perfecta unión popular, listas para actuar y desplegarnos coordinadamente ante cualquier situación irregular que se presente en la región o en el territorio nacional, pues nos mueve el deseo soberano de vivir en paz y defender nuestro país”, precisó el gobernador.
Finalmente, León afirmó que Yaracuy cuenta con un pueblo organizado, comprometido y consciente con la Revolución Bolivariana y con el presidente Nicolás Maduro, cuya juramentación está prevista para el 10 de enero, conforme a la Constitución.