Venezuela avanzó significativamente en la protección de sus ecosistemas marinos con la primera reunión del Comité Directivo del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión para Combatir las Amenazas de las Especies Exóticas Invasoras Acuáticas”. Realizado en Anzoátegui, el evento reunió a expertos y organizaciones para establecer estrategias de control basadas en evidencia científica.
El encuentro, que contó con la participación de instituciones como el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y la FAO, tuvo como objetivo principal impulsar la creación de un Grupo de Coordinación Intersectorial y un Sistema Nacional de Monitoreo y Control. Estas iniciativas son fundamentales para cumplir con la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica y hacer frente a una de las principales amenazas a los ecosistemas acuáticos venezolanos.
Durante la reunión, se revisaron y validaron estrategias de control, garantizando que sean efectivas y respetuosas con el medio ambiente. La presencia de destacados investigadores permitió enriquecer el enfoque integral para abordar esta problemática.